El Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) es una propuesta del Ministerio de Educación de Argentina que propone integrar la comunidad educativa en la cultura digital.
La necesidad de integrar las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas educativas que garanticen una educación equitativa, de calidad e inclusiva fue considerada prioritaria. La Argentina se hizo eco de lo que empezó a tener eco a nivel internacional. El mayor acceso a las TIC facilita no solo el debate social y la participación ciudadana, sino nuevas oportunidades de aprendizaje y movilidad social.
El PLANIED entiende a las TIC como formas culturales, espacios en los que no solo circula la información, sino maneras de configurar la subjetividad y construir el conocimiento. En el espacio simbólico de las TIC convergen el juego, la exploración, la creatividad, la fantasía como pensamiento crítico, la información, la comunicación y la colaboración.
Aunque, introducir la tecnología digital en las técnics de enseñanza y aprendizaje no bastapara garantizar una calidad educativa. Hay que incorporarlas como recursos educativos en lo que se llama educación digital, es decir una educación multidisciplinaria que integre la educación de ahora con la del futuro. Lo que no quiere decir poner el foco sólo en la tecnología, sino en una dinámica social y pedagógicamente innovadora.
PLANIED propone fomentar el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las TIC, y demanda identificar las competencias fundamentales para facilitar la inclusión de los alumnos en la cultura digital para que así puedan convertirse en ciudadanos plenos, capaces de construir una mirada responsable y solidaria.
Texto producido a partir de la lectura de Competencias de Educación Digital

No hay comentarios.:
Publicar un comentario